Uniandes   Cider

Esta semana:


Artículos más leídos del año 2013.

Contáctenos Preguntas frecuentes Registro  

Hoy:

 

 

Publicado:

 

11/01/2011

Pobreza: ¿una cuestión de apariencia física?

Intente imaginar por un momento la siguiente escena: una persona, a quien le ha sido asignada la labor de ejecutar un programa novedoso conducente a aliviar la pobreza, hace un esfuerzo por hacer una selección cuidadosa del grupo de personas que serán beneficiadas por este. En un intento de objetividad y con el afán de llegar a “los más necesitados”, acude a los instrumentos que según su criterio son necesarios para identificarlos. Metro en mano toma las medidas básicas de hombres y mujeres mientras se repite a sí mismo “las dimensiones del cuerpo humano varían de acuerdo al nivel socioeconómico”; acto seguido y con una especie de carta de colores –un pequeño folleto donde encuentra diferentes tonalidades- compara colores de piel, pelo, ojos y algunos rasgos de quienes conformarán el grupo de elegidos. Ahora se encuentra listo para tomar su decisión porque “el pobre se reconoce a simple vista”.

Se preguntará usted: ¿Qué es esto? ¡Reductio ad ridiculum ad absurdum! Créalo o no, quizás por desconocimiento del tema, una fuerte influencia del contexto o simple irresponsabilidad, algunas personas piensan que es posible reconocer “coincidencias fenotípicas” entre los pobres (o entre quienes son reconocidos como tal), afirmando así la idea que existen “ciertos fenotipos que permiten reconocer quien es y quien no es pobre”. ¿Sorprendido? Hasta aquí seguramente usted se sentirá aun más confundido y se preguntará: ¿Qué es fenotipo? ¿Qué tiene que ver esto con la(s) pobreza(s)? Aclaremos esto de una vez.  

En términos muy sencillos, las ciencias biológicas y de la salud definen “fenotipo” como el conjunto de características o rasgos que se manifiestan en un individuo y que se encuentran a manera de “instrucciones heredadas” en su código genético.  Así por ejemplo, su color de pelo, piel, ojos, estatura, complexión e incluso su grupo sanguíneo -entre otras tantas cosas- hacen parte de su fenotipo. Como podrá darse cuenta, el uso de este término en los temas relacionados con la pobreza es irresponsable; tanto como el hecho de utilizar las características físicas de las personas como factor de discriminación y prejuicio, aunque muy seguramente esto sigue contribuyendo de manera importante a la creciente desigualdad que se experimenta en todo el mundo.

Expresiones como “tiene presencia de pobre” son muy comunes en nuestro entorno, pero pocas veces las personas reconocen su uso. Sin embargo, estas ideas también tienen un espacio en espacios más formales; así por ejemplo el Banco Mundial, en su estudio de 2008 “Midiendo la desigualdad de oportunidades en América Latina y el Caribe”, señala que “entre un cuarto y la mitad de la desigualdad de ingreso observada entre los adultos de América Latina y el Caribe se debe a circunstancias personales (…) sobre los que no tuvieron control ni responsabilidad, como la raza, el género [y] el sitio donde nacieron (…)” (Banco Mundial, 2008). Quizás los mayores problemas se presentan al reproducir, elaborar y compartir socialmente una forma de representación de “el pobre” al asignar un color de piel, un rotulo étnico y/o racial e inclusive alguna idiosincrasia. La forma más violenta de este fenómeno sería entonces auto-reconocerse como pobre al arraigarse a estas ideas. 

Lo cierto es que si utilizamos la información que se difunde a través de los medios de comunicación podremos encontrar algunos indicios de lo expuesto anteriormente. ¿Sorprendido? Juzgue usted mismo el siguiente ejercicio: a continuación encontrará algunas fotografías y el título de los artículos de los cuales hacen parte; todos publicados durante octubre y noviembre de 2010 en medios impresos y digitales en la región. Si la regla fundamental del periodista gráfico es que la fotografía debe resumir de qué se está hablando en el texto, es cierto entonces que existe cierta codificación social y cultural en torno a lo que significa ser pobre. Parece que al menos en América Latina, usted es pobre si es afrodescendiente o de piel oscura (sea lo que signifique esto, porque la gama de oscuros también es amplia), tiene “rasgos indígenas”, o peor aún, si es mujer y cumple algunas de las características antes mencionadas. Esto es aun más problemático, porque sugiere entonces que para algunas personas es casi imposible escapar de la pobreza; recuerde que según la definición científica las características se heredan de una generación a otra.

Si las imágenes que utilizan los medios de comunicación pretenden ilustrar fielmente la realidad, pero al final son representaciones, ¿Será que en un intento por “humanizar” o “ponerle un rostro” al fenómeno de la pobreza, como respuesta a la necesidad de ir más allá de las cifras, se han permeado ciertos estereotipos?

 


Comentarios

 
Maria  Caballero, enviado el 21/02/2011 07:20:37 p.m.
No conozco cifras por lo que, tal vez irresponsablemente, pienso que en la actualidad hay grupos de personas que, sí se mide con otras variables no fenotípicas, entran dentro de la categoría de pobres (bajos ingresos). Alexandra dice que sí existe una probabilidad de sí se es indígena, afrodescendiente o mujer la persona sea pobre. Entonces, es posible que las fotografías estén reflejando lo que el periodista encontró y no lo que él, basado en sus prejuicios o la codificación social y cultural, quiera mostrar. Sin embargo, es válido preguntarse como afecta el fenotipo en la obtención de riqueza, y he escuchado sobre estudios en los que se muestra que la mujer en iguales condiciones que el hombre tiende a ganar menos y aún el nombre de la persona también afecta sus ingresos. No podría evaluar las frases como "tiene presencia de pobre", ya que no he presenciado cuando es utilizada, pero pensaría que existen otras señales relacionadas con los ingresos (reduciendo pobreza a ingresos) como los accesorios, vestimenta, vehículo, etc. por lo que sería difícil diferenciar si es el fenotipo o estas otras señales las que estén generando este tipo de frases. A la frase "para algunas personas es casi imposible escapar de la pobreza; recuerde que según la definición científica las características se heredan de una generación a otra", pienso que también es importante esclarecer sí se es pobre por el fenotipo asociado a discriminación o si la historia a afectado más a ciertos grupos de personas por razones políticas u otras más que por su fenotipo fenotipos. Estoy más de acuerdo con que la educación afecta más los ingresos y existen ciertos grupos que no pueden acceder a una buena educación por el mundo en el que viven. Aunque, como ya dije anteriormente, sí se ha mostrado la discriminación por variables como el género pero en este caso sería bueno esclarecer la razón que las empresas tienen para este tipo de discriminación. No estando obviamente de acuerdo, tengo entendido que esto sucede por el rol del la mujer como madre y cabeza de los hogares y la necesidad de su presencia en la crianza de sus hijos, por lo que tiene que pedir más permisos, etc. Algo que sí es muy peligroso y se dice en el artículo, es el momento en que la persona llegue a considerar que su fenotipo lo condene a la pobreza. Ahí de nuevo considero difícil diferenciar entre el mundo en que vive esa persona por la historia y su fenotipo. Sería interesante sí se hicieran entrevistas a personas que tengan dichos fenotipos discriminatorios y tengan altos ingresos, personas que no los tengan y tengan bajos ingresos, para fortalecer las afirmaciones de este artículo. Me gustó mucho y quisiera seguir leyendo al respecto.
 
HUGO  BELTRÁN, enviado el 14/02/2011 10:04:56 a.m.
La pobreza física solo existe en el ser humano que erradamente lo ve así ya sea por costumbres, por información equivocada, por ignorancia, por altruismo, por tradición, por educación familiar, por egoísmo, por fantasías, por racismo, por egocentrismo, en fin por muchas más características que conducen a un solo término muy claro y verídico como es la ausencia de cultura. Si el color de ojos determinara falsamente la riqueza física sería inconmensurable e infinito llegar a cuantificar que ser humano tiene más abundancia física de la mal llamada riqueza. Se ha confundido la expresión corporal con la aptitud física logrando desde mucho tiempo atrás crear falsas expectativas de clasificación humana, expectativas que han logrado ser unas condiciones básicas aparentemente prioritarias para definir la calidad física de la pobreza humana. Que horror y que error de la humanidad entera el haber permitido hasta estos tiempos esta absurda determinación que continua siendo una variante para definir si tiene derecho o no a tener una vida digna y somos todos los artífices y hasta cómplices de esta gran equivocación por depender de una tradición en una sociedad tergiversada con bases formadas solo para el lucro personal. Ya es hora de pensar y actuar para un beneficio común y equilibrado con el objeto primordial de beneficiarnos todos compartiendo de la belleza denominada por el ser humano “naturaleza”.
 
Erika  Pacheco, enviado el 25/01/2011 03:28:41 p.m.
Es muy bueno el punto de vista que exponen en este artículo. Debemos reeducar a la sociedad,así se genera nuevos y correctos conceptos frente a la realidad. Adicional erradicaríamos un poco el imaginario colectivo erroneo que tenemos acerca de la pobreza.
 
Alexandra   Diaz , enviado el 11/01/2011 06:42:44 p.m.
Es interesante el planteamiento. Sin embargo, creo que se debe ser cuidadoso al analizar los hallazgos acerca de las características de las personas pobres. Los estudios encuentran que efectivaente existe mayor probabilidad de ser pobre si se es indígena o afrodescendiente, si el género es femenino e incluso si se nace en ciertos países; no obstante, lo anterior no implica que toda persona con dichas características sea pobre o que dichas características condenen a la pobreza a las personas quienes las poseen, sólo significa que la probabilidad de ser pobre se incrementa. No hay que olvidar también que existen otras variables importantes y determinantes del nivel de riqueza de los individuos como lo es el nivel de escolaridad, el nñumero de hijos de la madre, del padre, entre otros. Por último, creo que no es de extrañarse que hoy en día encontremos personas con "fenotipo" de pobre, pero con una enorme riqueza debido a las demás variables que jugaron en su crecimiento como lo es el nivel de escolaridad, la cual es la variable más importante que determina el nivel de riqueza de un individuo. Más allá de este comentario puntual, creo que el encontrar el "fenotipo" de la pobreza es particularmente útil para focalizar esfuerzos hacia la población más vulnerable.

 

 
 
Historial
 

Referencias del artículo

- Agencia EFE (2010, 4 de noviembre) ONU: persiste la desigualdad en Latinoamérica, pese a los avances. Recuperado el domingo 7 de noviembre del portal web del diario Siglo XXI (Guatemala)
- Banco Mundial (2008) Igualar oportunidades, clave para América Latina y el Caribe. [En línea] Recuperado el jueves 11 de noviembre de 2010, del portal web del Banco Mundial
- Bogado, M. (2010, 7 de noviembre) Indígenas Mbya viven en extrema pobreza y marginados por las autoridades. Recuperado el domingo 7 de noviembre del portal web de Noticias Digital ABC (Paraguay)
- Bruschtein, L. (2010, 6 de noviembre) Fifty-fifty. Recuperado el domingo 7 de noviembre del portal web de Página 12 (Argentina)
- Ramírez, M. (2010, 7 de noviembre) Viven en pobreza extrema. Recuperado el domingo 7 de noviembre del portal web de Noroeste.com (México)
- Ramírez, M. (2010, 7 de noviembre) ’El frijolito, el arrocito, la lechita la pone el banco’. Recuperado el domingo 7 de noviembre del portal web de Noroeste.com (México)
- Redacción El Heraldo (2010, s.f.) ‘Siete millones de colombianos dejarán la pobreza’. Recuperado el domingo 7 de noviembre del portal web del diario El Heraldo (Barranquilla, Colombia)
- Redacción El Tiempo.com (2010, 18 de octubre) El día mundial de lucha contra la pobreza no fue alentador. Recuperado el domingo 7 de noviembre del portal web de El Tiempo
- Redacción La Hora (2010, s.f.) Entregarán bono a ancianos pobres. Recuperado el domingo 7 de noviembre del portal web del diario La Hora (Perú)
- Redacción La República (2010, 30 de octubre) Gobierno regional de Cusco y Solaris Perú se unen para reducir pobreza. Recuperado el domingo 7 de noviembre del portal web del diario La República (Perú)
- Redacción La República (2010, 4 de noviembre) Altos índices de pobreza en Huánuco. Recuperado el domingo 7 de noviembre del portal web del diario La República (Perú)
- Redacción Telesur (2010, 26 de octubre) Naciones Unidas y OEA confirman reducción de pobreza en Venezuela. Recuperado el domingo 7 de noviembre del portal web del canal Telesur (Venezuela)
- Veibel, M. (2010, 7 de noviembre) FAO: 60 millones de campesinos en AL siguen en pobreza pese al boom del agro. Recuperado el domingo 7 de noviembre del portal web de el diario El País (Costa Rica)
- Zamora, L. (2010, 6 de noviembre) Rescate fallido, pobreza subsidiada. Recuperado el domingo 7 de noviembre del portal web de Noroeste.com (México)


 


Cider - Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo.
Calle 18A No. 0-03Este. Bogotá - Colombia. Teléfono: (571) 332 4525. Fax: (571) 332 4545. Apartado Aéreo: 4976. Escríbanos: debatesobrepobrezas@uniandes.edu.co
Todos los derechos reservados ® 2010 :: Universidad de los Andes - Cider