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26/09/2011

La Libertad de la Información Local:
Las radios comunitarias como redes que suplen la necesidad de información de las comunidades

¿Cuál es la importancia de los medios de comunicación en las diferentes sociedades o comunidades? ¿Acaso todas las personas tienen las mismas oportunidades de estar informados de lo que pasa en el mundo?¿Es una carencia la ausencia de medios de comunicación que no difundan información local?

La información constante, 24 horas al día, siete días a la semana es una de las características de los medios de comunicación y de noticias hoy por hoy. Esto viene de la mano con el proceso de globalización del que todos hablan, de la necesidad por saber lo que sucede en tiempo real al otro lado del mundo. Pero hay que tener en cuenta cómo este fenómeno a la vez impulsa también la necesidad de darle atención a lo local, a lo particular, a lo específico, casi a cada sociedad, a cada cultura.

Estas dos cosas son precisamente las que explican por qué las radios comunitarias han llegado a cobrar bastante atención en varios países. A pesar de que con la popularidad de la televisión se pensaba que iba a desaparecer, la radio es ahora  un medio que permite llegar a varias personas sin que se necesite mucho presupuesto para lograrlo.

Un ejemplo de esto es  Radio Occitania, que en Francia realiza programas diarios para cumplir con su objetivo de promover el lenguaje y la cultura del idioma occitano, pariente del catalán.

Estas radios son los canales de información locales en muchos casos. Logran satisfacer la necesidad de dar a conocer lo que en un lugar y un contexto específico es más valorado y necesario. Lo hacen contando desde dónde hay trancón, por donde no se puede transitar por derrumbes, hasta que alguien está vendiendo una gallina.

Los medios de comunicación comerciales se preocupan por cubrir noticias y hechos de importancia a nivel nacional o internacional,  o relacionados directamente con las esferas del poder económico y político. Pero la necesidad de difundir aquella información valiosa para una cantidad de personas más específica o reducida, para una comunidad, es a lo que apuntan las radios comunitarias.

Estos proyectos radiales buscan promover el espacio para que la voz comunitaria se exprese sin necesidad de intermediaciones ni de traducciones. A través de estos medios se desarrolla la discusión local, manifestándose así la democracia. “Se pretende generar reflexiones y dinamizar discusiones que apunten a la transformación de realidades cotidianas (…) Se busca así, aportar a la ampliación de esferas públicas en las que los distintos intereses y necesidades inherentes a la pluralidad, se reconozcan a través de prácticas de respeto y garantía  a los derechos tanto en ámbitos formales como cotidianos”, dice por ejemplo el PNUD a propósito de su programa de Radios Ciudadanas, que pueden ser un ejemplo de radios comunitarias realizadas por la misma gente de la comunidad.

Esta defensa de la libre expresión, de la puesta en práctica de la ciudadanía y de la necesidad de dar a conocer información es un fin loable. Sin embargo las buenas intenciones no son suficientes para el éxito de una iniciativa. Muchas veces no se logra lo que las iniciativas prometen, la existencia de los canales no necesariamente motivan a las personas a adueñarse de ellos.

Pero, así mismo, hay casos exitosos como el de Radio Colifata,  un ejemplo de inclusión en el sentido en que las personas que la realizan son los pacientes de una hospital psiquiátrico en Argentina.

O por ejemplo, el caso de la italiana y libre Radio Alice, que en los 70’s creyendo en lo político del lenguaje y a través de la subversión del modelo dominante de discurso, protestó en contra de las diferencias sociales. Así, haciendo un contrapeso a la política de Bolonia, en Italia.

En Colombia está el ejemplo de Radio Sutatenza, un proyecto que desde finales de los 40s hasta los 80´s demostró que podía educar y alfabetizar a la gente a través de la radio. 

Para conocer más ejemplos visite la página web de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias.

En todo caso, lo importante de estos medios de comunicación es que son una alternativa para que se pueda presentar información que cualquier otro medio no encontraría relevantes o podría no estar interesado en publicar. También es la posibilidad de ofrecer contra información, que de alguna manera es crucial en términos de libertad de prensa. Porque ¿cómo hablar de democracia si no se conocen las opiniones de los ciudadanos, y no se encuentra sino la versión de los medios de comunicación comerciales? Pero al mismo tiempo, ¿cómo lograr esto si no siempre la gente entiende la importancia de apropiarse de los medios para su beneficio?





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Fuente de la imagen: Iseclocución

 

 
 
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