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12/09/2012

100,000 viviendas gratis: ¿para quién y en dónde?

El gobierno colombiano lanzó este año la propuesta de construir 100,000 viviendas para ser entregadas de forma gratuita a la población más vulnerable. Hubo reacciones de diversa índole: quienes tildaron la movida de populista, quienes alabaron que finalmente se concretara alguna política pública a favor de los más pobres, etc. ¿En qué va ese proceso?


A finales de agosto, los medios de comunicación publicaron que las primeras familias beneficiarias ya habían sido seleccionadas. Según diario el El Espectador, las familias son elegidas de las bases de datos de la Red Unidos, de Familias en Acción y del Sisbén tres. Estos son tres programas sociales públicos  que tienen una amplia base de datos sobre la población mas pobre de  Colombia.  Habiendo resuelto al menos los criterios de selección de las personas, queda por verse dónde van a ser construidas. Como lo señaló el ministro de Vivienda, Germán Vargas, “sabemos que lo que no hay disponible es el suelo”. La Secretaria de Hábitat de Bogotá, en una entrevista con el mismo diario, propuso aliarse con el sector privado para asegurar el suelo necesario para cumplir al menos con la meta para este cuatrienio: 70,000 viviendas.


¿Qué implica una política pública orientada hacia la carencia de vivienda de los pobres? Preocupa el saber en qué partes de la ciudad se van a hacer estas viviendas.  Esto es fundamental porque en la elección del suelo vienen implícitas otras visiones de la ciudad que se busca tener en un futuro: se busca una ciudad segregada o una ciudad incluyente, se busca una ciudad en la que el espacio promueve el desarrollo de la persona o en el que lo trunca.


Puesto en términos sencillos: ¿estas casas gratuitas van a estar rodeadas de parques o de fábricas? ¿Van a estar vinculadas de alguna manera a opciones de transporte público o las van a dejar como islotes aislados de la comunidad-ciudad?


Buscando conocer la opinión de urbanistas, arquitectos y personas cercanas a procesos de urbanización en ciudades grandes, decidimos acercarnos a la plataforma TED. Esta página web se ha convertido en una fuente de intercambio de conocimiento sobre temas de la más diversa índole.


Majora Carter es una líder que le ha dedicado la vida a este tipo de inquietudes alrededor del desarrollo urbano – o ausencia de éste - en el sur del Bronx, en EEUU. Para ella, está claro que la política urbanística puede terminar ampliando los ghettos y excluyendo aún más a su población. Esto ocurre cuando las viviendas destinadas para los pobres son puestas en el peor suelo de la ciudad: rodeados de plantas de tratamientos de residuos, sin opciones para uso del tiempo libre, sin estar conectados al transporte público. De esta manera, las normas sobre usos de suelo pueden llevar a una degradación en los precios, una degradación ambiental y una degradación social.  En Bogotá esto estuvo a punto de ocurrir con el mega proyecto conocido como Ciudad Verde que, como lo señaló la Secretaria de Hábitat de la ciudad, afortunadamente no se va a construir porque los predios evidenciaron ser inundables.


¿Será posible que se tenga en cuenta que hay más factores que deben ser discutidos a la hora de construir miles de casas? Para Carter, el desarrollo urbano puede y debe ser democratizado. Las organizaciones de base que conocen los intereses de la comunidad de primera mano pueden sentarse a hacer parte de la mesa de negociación. Asimismo, el gobierno debe valorar el aporte que pueden llegar a hacer porque en últimas nada pierden con intentar esa opción.


Se han oído voces que propugnan por construir las casas gratuitas donde ya existen viviendas – los llamados barrios de invasión o de construcción informal. Esto parecería no ir en contravía de la conferencia de Robert Neuwirth  quien propone, no eliminar a cualquier costo las favelas, barrios de invasión, etc. sino más bien diseñar maneras de integrar a la población que habita en ella. Esto es necesario si se tiene en cuenta que hoy en día 1 de cada 6 personas viven en barrios de invasión y para el 2050 se calcula que serán 1 de cada 3 personas. Por lo tanto, no es ridículo afirmar que las ciudades del futuro serán barrios de invasión. ¿Cómo hacer para que las condiciones de vida sean lo más dignas posibles? Neuwirth inicia por reconocer que esos estilos de vida hacen parte de la ciudad contemporánea y que no son montañas homogéneas sino comunidades vitales donde pueden llegar a haber las mismas opciones que en cualquier otro lado.


 ¿Qué podría sacar el gobierno colombiano de las investigaciones de estas dos personas?  


En primer lugar, la oportunidad que se abre es enorme: la construcción de una vivienda va más allá de ser un techo y se convierte en la posibilidad de forjar una comunidad sólida y autosuficiente. En segundo lugar, si las decisiones en cuanto al suelo no son tomadas con precaución, se corre el riesgo de repetir errores del pasado en los que los pobres terminaron aún más aislados del resto de la ciudad y en zonas tanto de difícil acceso como de mayor riesgo ante desastres naturales. En tercer lugar, siguiendo a Carter, la construcción de estas viviendas puede y debe hacerse desde una óptica de sostenibilidad ambiental que traerá mejoras en la calidad de vida de los habitantes y podrá servir de modelo para arborizar otras zonas de  Vivienda de Interés Social (VIS) o Prioritario (VIP).


¿Será que de un par de videos colgados de forma gratuita en internet pueden servir de inspiración para la política pública de un país?


 



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Video: Revista Semana


Referencias del artículo:

Maldonado, Juan Camilo. (16 agosto de 2012). A Bogotá se le acaba el suelo. Recuperado el 21 de agosto.

Redacción El Espectador. (21 agosto de 2012) Eligen primeros beneficiarios de las casas gratis. Recuperado el 21 de agosto.

Redacción Bogotá El Espectador (21 agosto 2012). Sin suelo público el Distrito necesita a los privados. Recuperado el 21 de agosto.


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